1150604_428807460563468_6684024_o
Lic. Esteban Ángeles Cerón

Mensaje Institucional 

El Gobierno Abierto ha adquirido sustancial relevancia en la gestión pública al permitir concretar compromisos con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana. Como una nueva filosofía, aspira a potenciar en una triple funcionalidad, la corresponsabilidad en la formulación de políticas públicas, la coproducción de bienes y servicios públicos, y la contraloría social de los resultados de la acción gubernamental.

A cuatro años de que la sociedad civil organizada y el gobierno federal sumaran esfuerzos para inscribir a nuestro país en la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), marcando un proceso de evolución institucional inédito, se han publicado los avances conseguidos en los 26 compromisos asumidos en el Plan de Acción 2013-2015. Sin embargo, subsiste el reto compartido de atender las necesidades más apremiantes de la problemática social en torno a la pobreza, corrupción, inseguridad, acceso a la justicia y Estado de Derecho; y la implementación de acciones para un Gobierno Abierto desde lo Local.

En este sentido, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH) suscribió la “Declaración Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto”, y participa en el Secretariado Tripartito para la creación de una Agenda compartida entre la sociedad y el gobierno, para contribuir al cumplimiento de objetivos institucionales; mejorar la gestión pública de manera constante; encauzar los retos sociales; y favorecer la formación de una ciudadanía más capacitada en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

La lógica de este compromiso, propugna por un replanteamiento del Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo, que legitime en la fuerza comunitaria y vecinal, expresada en el ámbito municipal, la necesaria edificación de un “Modelo de Gestión Compartida”, que potencie los mecanismos de participación ciudadana y la generación de innovación e inteligencia institucional, que se sustente en nuevos paradigmas, organizaciones y esquemas de cocreación.

No podemos dejar de advertir, que la sinergia entre el gobierno y la sociedad, debe gestarse y fortalecerse desde lo local, donde la identificación de problemas y soluciones, tiene una mayor cercanía con la población.

En este contexto, el CCCEH ha mantenido y desarrollado acciones para fomentar la colaboración cívica en el quehacer de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de crear valor público en la construcción de políticas, bienes y servicios públicos.

Citamos nuestra participación en la elaboración y actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, a través de los “Congresos y Encuentros de Participación Ciudadana en la Gestión Pública”. De igual manera, las aportaciones vertidas al seno del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Hidalgo (COPLADEHI) y de grupos interinstitucionales e intersectoriales. Así como, nuestro activismo enfocado a la e-participación para posicionar a Hidalgo en el primer lugar de la Consulta Nacional sobre Justicia Cotidiana, organizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a petición del Presidente de la República. La participación juvenil en los Hackathones 2014 y 2015, para brindar soluciones tecnológicas a la problemática social, constituyen algunos ejemplos de los retos que hemos asumido para cocrear y coordinar la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno.

Ante el próximo proceso electoral que renovará los poderes públicos, asumimos el compromiso de analizar y consensar la edificación de una Agenda Ciudadana, que incluya los compromisos de Gobierno Abierto, la visión de largo plazo en la planeación del desarrollo y el propósito de fortalecer la horizontalidad política y jurídica, que sostiene y legitima las estructuras de poder.

Por ello, este 4º Encuentro Estatal de Participación Ciudadana en la Gestión Pública “Los retos del gobierno abierto desde lo local”, debe plantear propuestas para refuncionalizar las estructuras institucionales, con prácticas de “Gobierno Abierto, Parlamentarismo Abierto y Justicia Abierta”, para edificar una nueva alianza social, donde la injusticia no prime como una herida abierta de la Nación.