El próximo domingo 16 de agosto, entrará en operaciones el Sistema Integral de Transporte Masivo de la Zona Metropolitana de Pachuca, Tuzobús. Este hecho significa un parteaguas no sólo para la imagen urbana, sino para la movilidad en nuestra ciudad capital, que en virtud de su crecimiento, demanda de un sistema de transporte seguro, cómodo, eficiente, atractivo y económico, que favorezca la competitividad económica y mejore a nuestra calidad de vida.

A raíz del formal anuncio de su comienzo, ha habido diversos cuestionamientos en el sentido de su utilidad, funcionalidad, costos y operación. En esta consideración es necesario estar conscientes que un cambio de esta naturaleza y tamaño, requiere para su uso óptimo de un indispensable periodo de asimilación, e información suficiente y oportuna que facilite la transición, así como tener la capacidad de aclarar cualquier duda o inquietud que se presente con una esmerada atención.

Por ello, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, en su función de coadyuvar en la tarea de informar a la opinión pública sobre aspectos de interés general, relativos a la Política Estatal de Desarrollo Integral, tiene el gusto de poner a su disposición todos los detalles relacionados con este importante acontecimiento.

La obra representa una importante inversión, en beneficio directo de las personas que cotidianamente utilizan los servicios de transporte público. El reto ahora es hacer que resulte funcional como queremos. Para lograrlo, necesitamos participar expresando nuestras opiniones, dudas, inquietudes y propuestas. Plantear nuestras consideraciones para hacer que este moderno sistema de transporte funcione como esperamos, por lo que es indispensable aportar como sociedad capacidad, inteligencia y talento para hacer entre todos, que los hechos ocurran de la mejor manera.

Nuestro propósito, como vínculo interoperativo entre ciudadanía y gobierno, es crear un entorno donde la pasión de los participantes, se conjunte para hacer que las cosas pasen; fomentar el aprendizaje, las conexiones con la comunidad, reducir la brecha entre el conocimiento de unos y otros, para exponer el potencial de nuestra sociedad traducido a resultados concretos.

Esteban Ángeles Cerón

Presidente.