En Agosto del 2015, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, realizó la Primera Jornada Ciudadana de Capacitación: “El ABC para las Organizaciones de la Sociedad Civil”. El propósito fue dar a conocer, el marco normativo, administrativo y programático para constituir nuevos asociaciones y fortalecer las existentes.

Los contenidos vertidos en este espacio ciudadano, propiciaron un vínculo de trabajo que en un ambiente de pluralidad, permitió la integración y convergencia de diversos objetos sociales, mostró su alto sentido de corresponsabilidad y resignificó su rol social.

Para fortalecer sus capacidades y potencializar los proyectos, propuestas e iniciativas; se conformó una red de trabajo que permite a las asociaciones y colectivos impulsar con sinergia colaborativa, los trabajos que cada una de ellas realiza en materia de desarrollo social, democrático, político, económico y cultural; así como promover la atención que estas OSC dan a personas en situación de vulnerabilidad por procesos de exclusión, segregación, discriminación y carencia de visibilidad social, con un enfoque de horizontalidad sustentable y sostenible.

La vitalidad de este ejemplo ciudadano, motiva al Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, a signar en el marco de una Sesión Especial, los convenios de colaboración con Craniosinostosis México, A.C.; Centro de Educación Especial Creciendo Juntos, A.C.; Asociación Down Hidalguense, A.C.; Organización Psicoterapéutica, Tanatología y de Salud Integral para el Desarrollo Social, Cultural y Legal del Individuo, A.C. (OPYSI); Centro de Rehabilitación Multidisciplinario para Personas con Discapacidad Tizayuca, Hidalgo,  A.C.; Unión Campesina Comunitaria, A.C.; Nuestro Grito Cartonero; Colectivo Mazatl; Centro de Atención a Niños con Lesión Cerebral Valeria, A.C.; Mi último Deseo Pachuca, A.C.; Universo Holístico; Red Mexicana de Masculinidades A.C.; y Calavera Canario, A.C.

Estoy cierto que, la asistencia de la ciudadanía reflejará su alto sentido de solidaridad con las causas más sentidas de nuestra sociedad.

Esteban Ángeles Cerón
Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo