jus_page_1
Editorial

El reto político de partidos y candidatos en el proceso electoral 2016, no puede pasar inadvertido, porque se trata de organizar la participación de la ciudadanía para renovar a los integrantes de los órganos del poder público, que concreten las oportunidades que demanda el tejido social.

El fortalecimiento de nuestro desarrollo democrático, implica recuperar el activismo ciudadano y ampliar las formas de acceso de la sociedad a la información política, ya que su déficit, incide en bajos niveles de participación ciudadana; en una precaria horizontalidad de la toma de decisiones del quehacer público; y en la carencia de corresponsabilidad.

Atender los desafíos que impone esta tarea política, impedirá el creciente aislacionismo del tejido social de las estructuras institucionales del poder del Estado, ya que la democracia no puede ser un vestigio de prácticas anquilosadas o mesiánicas.

Es necesario garantizar que la ciudadanía, al término del proceso electoral, no quede en el olvido, al margen o excluida; ni mucho menos, sea comparsa de un proceso incapaz de concretar resultados en el ejercicio de gobierno. De manera contundente debe destacar como el verdadero eslabón orgánico de esta contienda política.

El sistema político no puede equivocar el camino. El proceso electoral constituye la variable política que genera la confianza en la institucionalidad democrática. No se puede seguir concibiendo al ciudadano como un párvulo político. Vivimos en una sociedad madura que exige respuestas, que no puede ser teledirigida; que requiere hacer del trabajo conjunto con la clase política, el bastión que le hace falta al país para librar la batalla de su emancipación social, la ciudadanización del poder del Estado.

Conscientes de la importancia de esta responsabilidad, el  Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo organiza el Foro “Retos y Perspectivas Electorales, Hidalgo 2016” como un espacio solidario de integración ciudadana, para acercar a la sociedad, la información relevante del proceso electoral, a través de la unidad y colaboración institucional, para la interlocución entre sociedad política y sociedad civil.

Lic. Esteban Ángeles Cerón.

Presidente del CCCEH