El Ex Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, ha mencionado que en las Universidades debe alentarse el fortalecimiento democrático, el progreso, la lucha contra la injusticia y la exclusión, para enfrentar el reto de superar la desigualdad como problema histórico y estructural de México; y no obstante que por sí mismas no puedan resolver los complejos problemas de nuestra sociedad, tampoco pueden permanecer indiferentes.

Con esta visión, el Dr. Narro promovió que la UNAM desarrollara 25 encuestas para recoger las voces de las y los mexicanos, para iniciar una conversación que reflejara sus creencias, necesidades, expectativas y deseos.

Esta iniciativa dio como resultado la colección de libros “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, que se presentó el pasado 10 de noviembre. Sin duda esta obra es un referente obligado en el proceso de toma de decisiones y en la construcción de las agendas ciudadanas y de políticas públicas para el porvenir, siendo los Derechos Humanos un eje fundamental de esta colección.

Es así como en el marco del Convenio de Colaboración UNAM-CCCEH, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo y el Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, presentaremos el libro, “La sociedad mexicana y los derechos humanos”,  a cargo de su autor el Dr. Luis de la Barreda Solórzano, Director de dicho Programa Universitario, con quién firmaremos un Convenio Específico de Colaboración.

Esteban Ángeles Cerón

Presidente