La democracia necesita que los gobiernos como órganos del poder público, tengan un entramado de estructuras institucionales capaces de implementar medidas para garantizar el acceso a la información; crear posibilidades de consulta y, fomentar la participación de la sociedad en todos los ámbitos del quehacer gubernamental.

En este sentido, surgen las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como agentes y propulsores de la transformación del Estado y referentes de la relación de éste con la sociedad; son protagonista claves en temas que antes no se consideraban de vital importancia y que hoy son el eje de la sociedad: derechos humanos; preservación del medio ambiente; salud sexual y reproductiva; educación, cultura y deporte; equidad de género; democracia; desarrollo comunitario y fortalecimiento del tejido social; transparencia y rendición de cuentas; asistencia social a grupos vulnerables; seguridad ciudadana; entre otros temas.

Según el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, a julio de 2014, en México hay 27 mil 18 actores sociales inscritos en todo el país, cifra que nos ubica en los últimos lugares en cuando al asociativismo en comparación con el resto del mundo, muy por debajo de países como Brasil en donde se estima hay 200 mil Organizaciones de la Sociedad Civil; en Colombia 135 mil, y en Estados Unidos, un millón. Aunado a ello, únicamente el 18% de estas OSC, son donatarias autorizadas.

En atención a este escenario, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo en coordinación con la Junta General de Asistencia del Sistema DIF Hidalgo, realiza la Jornada Ciudadana de Capacitación: “El ABC para las Organizaciones de la Sociedad Civil”, dirigida a las OSC y a la ciudadanía en general interesada en conocer, trabajar o constituirse como Asociación Civil.

Estamos seguros con una sociedad civil organizada, podemos lograr un cambio significativo que permita gestionar las demandas más sentidas de la población. La colaboración y participación ciudadana siempre serán un medio y un fin para la construcción de soluciones corresponsables, que fortalezcan nuestra democracia, dándole viabilidad y sentido.

Esteban Ángeles Cerón

Presidente.