Desde el 2015, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, se unió a la propuesta del Colectivo Mini Mahue y Mujeres Pro Lactancia en Hidalgo, para llevar a cabo la iniciativa ciudadana de carácter mundial “La fiesta de la lactancia en México”, que promueve  UNICEF y la Organización Mundial de la Salud y del movimiento “The Big Latch One”.

Este movimiento busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de amamantar a los pequeños exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida, y como complemento a su alimentación hasta los dos años.

Impulsar estas acciones, resulta de suma importancia, toda vez que según la Encuesta Nacional de Salud 2012 nuestro país tiene una tasa de lactancia materna de sólo 14.4%, porcentaje por debajo de lo que se observa en otras naciones, y registra que el 56.7% de los recién nacidos en los últimos dos años abandonaron la lactancia tres días después del parto.

El programa de este año, suma la colaboración Interinstitucional del CCCEH, del Sistema DIF Hidalgo, del Sistema DIF Municipal de Pachuca, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, del Colectivo Mini Mahue, Thing Space, Fit & Pregnat y de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil del CCCEH, para que juntos, sociedad y gobierno, dentro de la “Semana Internacional de la Lactancia Materna”, realicemos la “Segunda Fiesta de la Lactancia + The Big Latch One en Pachuca”.

Dentro de esta semana de actividades, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, realizará un foro denominado “Lactancia y Políticas Públicas”, en el que se abordarán los retos y desafíos del marco jurídico y social de las políticas públicas en torno al fomento de la lactancia materna.

La cita es el próximo miércoles 3 de agosto del 2016, en punto de las 12:00 horas, en la Sala de Plenos del CCCEH, sito en Bulevar Everardo Márquez No. 708, Colonia Ex Hacienda de Coscotitlán, Pachuca de Soto, Hidalgo. Para mayores informes, puede consultar el programa de la semana en el sitio http://ccceh.org.mx/Lactancia2016

Esteban Ángeles Cerón

Presidente