No saber leer ni escribir, constituye una grave desventaja personal y social. El analfabetismo y el rezago educativo son factores que inciden en la pobreza, la marginación y la exclusión social. Las personas que teniendo 15 años de edad o más, no tienen el nivel educación básica de primaria o secundaria, padecen condiciones de rezago educativo que las ubica en una situación de desigualdad social.

Este fenómeno representa una de las mayores deudas del país, ya que impide a quienes la padecen, incorporarse plenamente a la dinámica social, lo que ocasiona aislamiento, frena la socialización y limita el acceso a las oportunidades, obstruyendo el desarrollo humano.

El analfabetismo en México constituye el 5.4 % de la población y en nuestro estado el 9.7%. Mientras que las condiciones de rezago educativo imperan en más de 31.9 millones de personas, es decir el 48.7% de la población y en Hidalgo la cifra del rezago asciende a 40.3% de la población.

En este escenario desafiante, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo y el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, IHEA, signaremos un convenio de colaboración y emprenderemos un programa de acciones denominado, “Jornadas ciudadanas para abatir el rezago educativo en Hidalgo”.

Para este cometido, realizaremos 10 Foros Informativos y de Sensibilización Regionales, así como 10 Jornadas de Capacitación, los que permitirán a las personas interesadas, acceder a información del IHEA, para capacitarse y certificarse como “Promotores” de la educación.

La corresponsabilidad de estas actividades tiene un alto impacto social, ya que a la vez de combatir el rezago educativo, generan opciones de empleo y desarrollo en las regiones, al permitir a quienes participan, obtener una remuneración económica por su labor.

Esteban Ángeles Cerón

Presidente del CCCEH