En este sentido, el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, el Regional de Actopan y la Presidencia Municipal, llevaremos a cabo la Exposición Temporal “El Maguey: Casa, Vestido y Sustento”, en el Centro Cultural Bicentenario de Actopan, Hgo., y firmaremos un convenio de colaboración, para impulsar diversas actividades de interés de los consejeros y del H. Ayuntamiento de Actopan.

La exposición, además de resaltar la importancia histórica y cultural del Maguey, tiene el mérito de ser producto del trabajo que impulsan con entusiasmo los Consejeros Ciudadanos del Consejo Regional de Actopan.

La muestra que se presenta, pretende despertar en la población el interés por valorar el conjunto de actividades y tradiciones que se asocian a la llamada Cultura del Maguey y conocer la cosmovisión de su representación divina en la antigua Mesoamérica, así como los factores que determinaron la crisis por la que atraviesa en la actualidad.

Por las bondades que esta planta tiene para el hombre, el Padre José de Acosta, lo llamó “Árbol de las Maravillas” porque es fuente de alimento y bebida, forraje para el ganado; así como clavos, agujas y cordeles para la confección de vestuario y abrigo, material para construir casas,  además de evitar la erosión de las tierras.

La  importancia histórica y cultural de la planta y los múltiples beneficios que sus usos que ha proporcionado a nuestro pueblo, nos invitan a preservar y rescatar el aprecio e identidad que converge para impulsar desde el quehacer público, las acciones que salvaguarden este patrimonio de la biodiversidad nacional y le devuelvan la importancia que tuvo en otras épocas.

Esta planta maravillosa merece el homenaje de esta exposición que los Consejeros Ciudadanos de esta región ofrecen en honor del Maguey, a la tierra y a las raíces de nuestra cultura cuya fertilidad florece año con año renovando el ciclo de vida de nuestros campos.

Atentamente

Esteban Ángeles Cerón

Presidente