Uno de los desafíos más grandes que enfrentamos es la crisis del agua que amenaza la seguridad, estabilidad y sustentabilidad a nivel mundial, nacional, regional y local.

La necesidad de este recurso, su demanda y disponibilidad han sido un motor esencial para detonar el desarrollo social, económico y ambiental, lo que ha desarrollado y reformado estructuras jurídicas (tal como lo señalan las Reformas a la Ley de Aguas Nacionales), y definido estrategias políticas que pretenden transitar hacia una gestión integral y transversal en la materia.

Conocer los detalles de estas medidas y los diferentes planes y programas de las instituciones especializadas, permitirá asumir el reto de valorar la suma de esfuerzos interinstitucionales que aseguran  mejores resultados en favor de la sociedad.

La planeación, programación y ejecución de estrategias y acciones transparentes, deben responder a una cultura del cuidado del agua para brindar un servicio con eficiencia, calidad y responsabilidad social, orientado a satisfacer las necesidades y demandas de los usuarios, dado que este recurso natural constituye una parte esencial de la economía de nuestro país.

Al considerar que disponer de información suficiente y de calidad resulta fundamental, llevaremos a cabo una Sesión Especial con la participación del Director General de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), quien expondrá el tema  “Sustentabilidad del agua para la Zona Metropolitana de Pachuca”; el próximo jueves 6 de agosto, en punto de las 18:00 horas, en la Sala de Plenos del CCCEH, sito en Bulevar Everardo Márquez No. 708, Colonia Ex Hacienda de Coscotitlán, Pachuca de Soto, Hidalgo.

Esteban Ángeles Cerón

Presidente